HECHO ILÍCITO Y EL CUERPO DE EL DELITO EN RELACIÓN CON LA ORDEN DE APREHENSIÓN. por Jose Edgardo Motta Lara

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HECHO ILÍCITO Y EL CUERPO DE EL DELITO EN RELACIÓN CON LA ORDEN DE APREHENSIÓN. por Jose Edgardo Motta Lara

Mensaje  EDGARDO MOTTA el Miér Jun 16, 2010 9:36 am

Para empezar este tema, comenzaremos diciendo que el concepto de hecho ilícito civil debe diferenciarse claramente de su homólogo en el ámbito penal, por lo que de la búsqueda practicada en diccionarios jurídicos, acerca de la definición de ambos términos, encontramos que en derecho penal, se entiende por hecho antijurídico la conducta que realiza el tipo de una ley penal, aunque falte el aspecto culpable. Los hechos antijurídicos, se califican, según la gravedad de la amenaza y de la pena en crímenes y delitos. En el derecho civil, se entiende por hecho antijurídico a la acción generadora de daños que acarrean responsabilidad civil, en la siguiente forma:
a) Hecho abusivo; Acción ejercida en forma anti funcional, que ocasiona un resultado dañoso.
b) Hecho ilícito: Acción violatoria de la ley.
c) Hecho excesivos: Acción que en su ejercicio ocasione un perjuicio mayor del funcionamiento permitido, generando responsabilidad civil.
El hecho jurídico modifica la realidad jurídica, ya que la norma le atribuye efectos legales, ya que corresponde al cumplimiento de una hipótesis contenida en el cuerpo de la ley, por lo que necesariamente debe tener consecuencias. En este contexto, se puede señalar que el hecho ilícito es violatorio de la ley.
Cabe manifestar que mientras ante el hecho ilícito penal, se acreditan los elementos del cuerpo del delito, para justificar la responsabilidad del inculpado y la autoridad responsable para juzgar el grado de responsabilidad en que incurrió el reo, deberá tomar en consideración los elementos que obraban en autos, al dictarse la sentencia respectiva, a saber:
• ELEMENTOS DEL CUERPO DEL DELITO
• SU INCLUSION EN AUTOS PARA JUZGAR EL GRADO DE RESPONSABILIDAD.
En el hecho ilícito civil, las causas de responsabilidad por un daño causado y la consiguiente obligación de responder del mismo aunque el no se obre ilícitamente, debe entenderse en el sentido de que establece una norma para determinar una relación de causa a efecto necesaria para la imputabilidad del causante.

EDGARDO MOTTA

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.