comentario del articulo 123 constitucional analisis por: JOSE EDGARDO MOTTA LARA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

comentario del articulo 123 constitucional analisis por: JOSE EDGARDO MOTTA LARA

Mensaje  EDGARDO MOTTA el Vie Jun 18, 2010 11:08 am

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
Apartado "A"
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas; el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas;
I. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos; etc.
Solo por citar algunas fracciones que se incluyen en este apartado y que de manera general se podría decir que este se refiere a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico.

Apartado "B"

Antecedentes

Cuando en el año de 1960, por iniciativa del presidente de la Republica el licenciado Adolfo López Mateos, se adiciono el apartado “B” al artículo 123 constitucional, el número de trabajadores al servicio del Estado apenas sobrepasaba el medio millón, en toda la republica.

B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
II. La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas.
III. Por cada seis días de trabajo, disfrutará el trabajador de. un día de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro;
IV. Los trabajadores gozarán de vacaciones, que nunca serán menores de veinte días al año;
V. Los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos.

En ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en el Distrito Federal y en las entidades de la República; etc.
En este apartado, se alude a los trabajadores del sector público, o sea, de las dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos el poder judicial.

Diferencias:

1. El derecho de huelga en el apartado A es más efectivo que en el del apartado B.

2. Es mejor el régimen de vacaciones en el apartado B que en el A.

3. El procedimiento laboral es distinto en ambos apartados.

4. Los trabajadores de apartado A tienen seguro social provisto por el IMSS, los trabajadores de apartado B tienen su seguro social provisto por el ISSSTE.

5. En el apartado B el patrón tiene más prerrogativas en materia de despido, en el apartado A el trabajador tiene más prerrogativas en materia de despido.

EDGARDO MOTTA

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 20/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.