Comentario del artículo 123 Dulce Huerta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comentario del artículo 123 Dulce Huerta

Mensaje  Dulce el Lun Jun 21, 2010 5:50 pm

Este artículo habla sobre que todos tenemos derecho al trabajo digno y socialmente útil, y para que este se haga válido el estado tendrá la obligación de crear y organización de empleos.

Las legislaturas de cada entidad federativa y el D.F. a si como a nivel federal deberán elaborar y expedir leyes sobre el trabajo dirigiendose a los trabajadores que no son empleados del estado, nombrando todas las condiciones que cualquier contrato de trabajo debe tener, los cuales son:

------->duración de la jornada (máx. 8 hrs.)y nocturna (máx. 7 hrs); quedando prohibidas las labores insalubres o peligrosas.
------->Y para trabajadores de 16 años quedando prohibidas las anteriores, el trabajo nocturno industrial y jornada de trabajo después de las 10 pm.
------->Prohibiendo las labores para menores de 14 años. los de 15 a 16 tendrán jornadas máx.de 6 hrs.
------->Por cada 6 días de trabajo tendrá un día de descanso, cuando menos.
-------> las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos signifiquen un peligro para ella o el feto, tendrán de mes y medio antes y después del parto, con salario integro y conservar su empleo y sus derechos. En la lactancia tendrán 2 descansos extraordinarios por día, de 1/2 hr cada uno, para alimentar a sus hijos; el salario irá de acuerdo al trabajo que realice sin discriminación por sexo o nacionalidad y este no podrá embargarse, compensarse o descontarse.
-------> los salarios se dividiran en dos: generales o profecionales, los generales son los que se riguen por las areas geograficas y el profesional se aplicara en ramas determinadas por la actividad economica o en profeciones, oficios o trabajos especiales.
-------> en caso de que se deban aumentar las horas de la jornadase se pagará como salario por tiempo excedente y serán al doble, estas hrs. no podrán exceder de 3 diarias ni 3 consecutivas.
------->cuando la empresa sea aggricola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, esta obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones comodas e higienicas mediante aportaciones que harán a un fondo nacional de vivienda y establecerá un sistema financiero q permita otorgar creditos baratos y suficientes para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
-------> se creará un organismo integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones para que administre los recursos de dicho fondo.
-------> todas las empresas estan obligadas a capacitar a sus trabajadores.
-------> los empresarios seran responsables de los accidentes del trabajo y delas enfermedades profecionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo, y deberán pagar una indemnización.
-------> el patrón deberá observar los preceptos legales sobre la higiene y seguridad en sus instalaciones y adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes.
-------> tendrán derecho los trabajadores de formar parte de un sindicato o asociaciones profecionales. Además de tener el derecho de ir a paro o huelga siendo esta lícitas cuando sean para conseguir el equilibrio de los factores de la producción; avisando con 10 días de anticipación a la junta de conciliación y arbitraje. será ilicita si ejercen actos violentos, entre otras condiciones.

En el apartado "B" se habla de las condiciones de trabajo bajo las cuales estarán los trabajadores al servicio del estado; las cuales en su mayoria son las mismas excepto que en el caso de la huelga no tienen muchas opciones para poder ejercer ese derecho; pero este tendrá mejores prestaciones en cuanto a las vacaciones.
además de que existe la diferencia de los trabajadores de base y de confianza además de que en el caso de los trabajadores al servicio del estado no se habla de despido sido de cese.
[b]

Dulce

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Oaxaca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.